miércoles, 21 de octubre de 2015

Ha llegado el futuro.. ya es el 21 de Octubre de 2015

Se cumple hoy la fecha que la Trilogia de Regreso al Futuro designó como 'el futuro'



Hoy es el día en que Regreso al Futuro y millones de frikis (freaks, en inglés), la palabra de amplios y variables significados que la Real Academia reduce a “extravagante, raro o excéntrico” celebrarán que hemos llegado al futuro. O más bien que Marty McFly, el doctor Emmet L. Brown y el pérfido Biff Tannen han alcanzado el punto más avanzado de sus viajes en el tiempo. Al menos, de los narrados en las películas Regreso al Futuro I, II y III.



La magia cinematográfica de Robert Zemeckis y Steven Spielberg convirtió la serie en un éxito arrollador y sostenido en el tiempo, del que se han seguido consecuencias como la búsqueda y análisis de las profecías realizadas e incluso de supuestos códigos ocultos: Se han llegado a hallar avisos de los atentados del 11-S. Que ya es encontrar.

Pero sí es innegable que más allá de las profecías la serie anticipa tendencias existentes en este 2015. Una de ellas, el mismo éxito de las trilogías cinematográficas aunque de esto se pueda decir que Zemeckis y Spielberg crearon su propio futuro. Otra, la importancia creciente de las apuestas deportivas.

Porque es el deporte el elemento motor de la segunda película: el Almanaque Deportivo Gray’s 1950-2000 es el elemento que desata el conflicto a la manera del McGuffin de Hitchcock: el objeto que lanza la acción pero que, en el fondo, no importa gran cosa. Lo que cuenta es el choque entre Biff y Martin, los saltos en el tiempo, las genialidades de Doc Brown y el De Lorean, y el motor de la acción bien hubiera podido ser otra cosa.

Pero si Biff se sobrepuso a su derrota en la primera película y pudo crear una realidad distópica fue por el deporte... y sus sorpresas. Como el triunfo de la Universidad de Washington sobre UCLA el 12 de noviembre de 1955, con un tiro de campo en los últimos segundos para remontar. Oírlo en la radio tras decir “cómo van a ganar” convenció a Biff de la realidad del Almanaque, e hizo posible la historia.

En homenaje, la cadena Cinesa (aquí están las salas donde puede verse), los cines Callao City Lights y los Palafox proyectan la trilogía entera (allá van 342 minutos) en la tarde del 21 de octubre.

En Barcelona se ha preparado una proyección especial solidaria a beneficio de la ONG Make A Wish.

En Palma de Mallorca el Cine Ciutat tendrá el 24 de octubre (el sábado) proyecciones, charlas, un concurso de cosplays, mercadillo y hasta baile.

En Valencia se proyectará en el autocine Star hoy una sesión especial Regreso al futuro

No hay comentarios: