sábado, 10 de septiembre de 2011

Rutas por Valsain y La Granja de San Ildefonso (Segovia) - Las Pesquerías Reales

El río Valsaín, como se conoce al Eresma en su cabecera serrana, atesora en sus cristalinas aguas abundantes ejemplares de trucha común de carne fina y sabor muy apreciado en la mesa.
Carlos III solicitó la construcción de un camino enlosado de 8 km junto al rio Eresma para poder desplazarse comodamente a pescar en el rio, desde la cabecera del rio hasta La Granja.

Esta ruta se puede hacer de forma lineal, subiendo y bajando las Pesquerías Reales, o ampliando un poco más el recorrido hacerla circular dejando el coche en La Granja de San Ildefonso y pasando antes por los bosques de pinos de Valsaín.

La Junta de Castilla y León tiene publicado una pequeño mapa guia con actividades para niños que con el nombre de "El Pequeño Gigante de la Sierra" describe la ruta circular, en un recorrido de unos 9 km, que parte de La Granja de San Ildefonso, pasa luego por el pinar de Valsain, la Pradera de Navalhorno y se llega al Puente de los Canales sobre el rio Eresma, un punto magnífico para hacer una parada para comer.


Desde este punto volvemos de nuevo hacia La Granja siguiendo el rio, hasta llegar a Valsain donde un cartel nos anuncia el inicio de las Pesquerías Reales que nos llevarán de vuelta a La Granja.
Para más información:
- Ruta de las Pesquerías Reales (http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_segovia/index_segovia.htm)
- Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín) (www.mma.es/ceneam)
- Web oficial de La Granja de San Ildefonso (http://www.webdelagranja.com/senderismo/rutas.php)
- Magnífico blog de Valsain (http://www.laquerenciadevalsain.es/category/rutas/)

No hay comentarios: