sábado, 26 de septiembre de 2009

Ruta por el rio Angostura (Rascafría)

El valle de la Angostura es una de las zonas más bonitas de la cuenca alta Lozoya.

La llamada ruta de la Angostura parte tradicionalmente del puerto de Cotos, discurre por una senda paralela a la carretera de Valdesquí hasta llegar al Refugio del Pingarrón y da la vuelta al valle subiendo de nuevo a Cotos salvando unos 300 mts de desnivel. Son unos 6 km y se viene a tardar unas 4 horas.

En este caso el recorrido escogido es bien distinto, más tranquilo y discurre por la parte baja del valle, junto al área recreativa de la Isla (a 6 km de Rascafría), junto al rio Angostura al que se llega subiendo desde Rascafría a Cotos.

Es un recorrido circular, que discurre a la ida siguiendo un camino que discurre en la orilla derecha del rio, hasta llegar al Puente de la Angostura (3,5 km aprox), volviendo luego por la ladera contraria en un camino que discurre entre pinares abandonando en parte el cauce para salvar la fuerte pendiente de este lado del rio.

El punto de partida tiene varios restaurantes, pero que no abren hasta que está bien avanzado el día por lo que es conveniente ir provistos de desayuno.

Al principio el camino es un estrecho sendero que discurre entre bosques pasando junto a la presa del Pradillo, y un puente más adelante que cruza el rio, hasta llegar a una pista forestal que baja hasta el Puente de la Angostura. En esta zona el valle se ensancha un poco disponiendo de varias explanadas junto al rio donde comer. La vuelta, se hace por la pista forestal que baja del puerto de Cotos y que discurre por la otra vertiente del rio. Dado que es frecuentada por ciclistas hay que tener mucho cuidado co los niños. Además hay varias bifurcaciones y se separa mucho del rio lo que nos puede inducir a perdernos (un buen mapa o como último recurso escoger siempre el que va más cerca del rio nos evitará darnos un susto). El camino termina donde empezamos, en el Restaurante La Isla que da nombre a la zona recreativa.

Más información:
- Rutas Parque Natural de Peñalara (http://www.parquenaturalpenalara.org/)
- Restaurante Pinosaguas (http://www.caserontrastamara.es/Restaurante_PinosAguas.html) - Reservas: 91 8691025
- Restaurantel La Isla - Teléfono: 639 33 77 47- 680 46 13 28