viernes, 31 de julio de 2009

En las piscinas naturales de Guisando

Habíamos ido a una capea organizada por el Colegio en una finca polvorienta de Talavera, y no veía el momento de salir corriendo del sombrajo de uralita que tenía el propietario a modo de porche para comer, cuando se acercaron los niños diciendo que se aburrian. Sin dar excesivas explicaciones monté a los niños en el coche y salimos corriendo a la vecina Sierra de Gredos buscando una zona fresca para pasar el día, cuando me acordé de las piscinas naturales que había en muchos de los pueblos (Guisando, Candeleda, ..) de la vertiente sur de la Sierra.

Dada la hora del día, sobre las 13:00h, fuímos al más próximo en la localidad de abulense de Guisando a pocos km de Arenas de San Pedro.

La piscina natural de El Risquillo, una pequeña presa construida sobre las gélidas aguas del rio Pelayo que trae el agua directamente de la Sierra de Gredos. La verdad es que hay que tener mucho calor para meterse en el agua pero veníamos asaitos en el coche por lo que no me costó mucho esfuerzo convencerles de que se metieran como Dios los trajo al mundo dado que no llevábamos bañadores.

Así que nos dimos todos un buen chapuzón aprovechando luego, para una vez secos, comer en la misma orilla del rio.

Más tarde terminamos este magnífico día en el Restaurante el Risquillo, que está a pocos metros de la piscina, tomándo unos helados.

Más información:

- Restaurante-Kiosko El Risquillo - Ctra. del Camping, s/n - Guisando (Ávila) -  636 660 409     
- Piscinas naturales de Guisando (http://www.guisando.net/zonasdebano.php)

sábado, 4 de julio de 2009

Excursión y baño en las Hoces del Rio Duratón

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado junto a la ciudad de Sepúlveda.
El rio en esta zona discurre encajado en un profundo cañon sobrevolado por algunas de las más de 300 parejas de buitres que anidan en la zona.

En la oficina de información del Parque situado en Sepúlveda es posible obtener información y mapas de las excursiones que se pueden realizar por la zona. Hay que tener en cuenta que algunas sendas requieren permiso, sobre todo en época de cría.

Para realizar las rutas más cercanas a Sepúlveda hay que madrugar un poco si se sale de Madrid para evitar los problemas de aparcamiento y poder disfrutar del paisaje sin mucho tumulto de gente.

Ese día habíamos madrugado así que no tuvimos mucho problema para dejar el coche al inicio de la Senda de los Dos Ríos, una ruta circular, de unos 5 Km que da la vuelta a la ciudad por el fondo del cañon y que se puede recorrer sin dificultad en una hora y media.

Al terminar el recorrido, y para volver a la zona de aparcamiento es necesario cruzar la plaza principal de Sepúlveda donde es posible aprovisionarse de algo de comida para el almuerzo.

Cargamos todo en el coche y nos fuimos para comer en una zona recreativa poco frecuentada con una magnífica zona de baño y que además disponía de un kiosko.

El agua es tan pura que los niños sentían como las culebrillas de agua se movían junto a sus pies, y que tras el susto inicial se convirtió luego en motivo de curiosidad y exploración.
Tras comer retomamos el viaje por carretera hacia la ermita de San Frutos en la carrretera a Villaseca, aprovechando la caida del sol para hacer algunas de las fotos más espectaculares de las Hoces, junto a esta ermita benedictina.  Eso sí, atando en corto a los niños en este punto dada la amplia grieta que separa el monticulo de la ermita que se salva con un estrecho puente de piedra.



Más información:
- Casa del Parque Natural (Sepúlveda): 921 540588
- Turismo Castilla y León (http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=1295)